Cargavit


Registro ICA: 5748 DB


Presentaciones comerciales: Frasco de vidrio por 50, 250 y 500 mL


Composición: Cada 100 mL contienen:

Fosforilcolamina (Equivalente a P: 1.756 mg) .......... 8.0 g

Vitamina A (Propionato) ............................................ 1.500.000 U.I

Cianocobalamina (Vitamina B12) ............................. 5000 µg

Excipientes c.s.p. .................................................... 100 mL

iconPropiedades farmacológicas:

CARGAVIT está formulado para suplementar los estados carenciales de Fósforo, Vitamina A y Vitamina B12 en los animales. Su forma farmacéutica proporciona una fácil aplicación y absorción desde la vía de aplicación recomendada. De manera preventiva se puede recomendar en animales de alta producción o competencia para restablecer o regular su metabolismo celular. Como terapia de apoyo en diferentes enfermedades. Su acción indispensable en el metabolismo celular, le permite un importante rol en el crecimiento corporal, en la formación y conservación de los huesos, como suplemento en la estimulación del apetito, en el tratamiento de anemias. Es indispensable para el mantenimiento de la energía nerviosa y reproductiva y su buen funcionamiento. Importante en el aprovechamiento de la energía de los alimentos. Ayuda al mantenimiento del tejido epitelial (piel, uñas, mucosas respiratorias y de los ojos) y en los procesos inmunitarios para evitar las infecciones a través de un buen acondicionamiento de los epitelios (la primera barrera contra la entrada de gérmenes).
Una deficiencia o ausencia de estas sustancias, provocan trastornos fisiológicos o enfermedades que pueden llegar a causar hasta la muerte. La carencia de fósforo es la más frecuente entre los animales de pastoreo en campo, produce una disminución en el crecimiento y eficiencia para alimentarse, disminución del apetito, de la capacidad reproductiva, una baja en la producción de leche, huesos frágiles, en animales jóvenes aparece como raquitismo, en animales adultos se observa en forma subclínica con problemas de fertilidad (anestro) y osteomalacia. Su diagnostico se basa en la determinación de fósforo en suero. La carencia de vitamina A, disminuye la visión nocturna, se presenta deformación de los huesos del cráneo, engrosamiento de la piel, pelo áspero y quebradizo y disminuye la capacidad reproductora. En los machos disminuye la líbido y el número de espermatozoides y en las hembras hay concepción, pero después se produce aborto por mala placentación. En terneros, aumenta el líquido cefalorraquídeo, lo cual da lugar a convulsiones. En los cerdos puede producir ceguera, rigidez en las patas y trastornos de coordinación y síncopes. Se puede diagnosticar mediante un análisis en suero de retinol para establecer la prevalencia de la carencia de vitamina A. La deficiencia de vitamina B12 puede ocasionar trastornos del crecimiento, volumen proteico insuficiente, anemia, pelaje áspero e inflamación de la piel. Su diagnostico se basa en el nivel de vitamina B12, el cual es un examen sanguíneo que mide la cantidad de vitamina B12 que hay en la sangre.

iconIndicaciones

Está indicado en Bovinos, Equinos, Porcinos, Ovinos, Caprinos y Caninos, para el tratamiento de trastornos agudos o crónicos por deficiencias de Vitamina A, Fósforo y Vitamina B12 que pueden ocasionar: retardo del crecimiento, raquitismo, osteomalacia, deficiencias nutricionales, alteraciones de las superficies epiteliales, agotamiento por exceso de trabajo, anemias, inapetencia, trastornos metabólicos generales, sintomatología nerviosa y disminución de la eficiencia reproductiva (astenia sexual en toros y caballos, alteración en la función espermática del macho, reabsorciones fetales en la hembra, retención de placenta en vacas). Como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias.

iconDosis y vía de administración

Bovinos y Equinos adultos: 10 mL por animal.
Terneros y Potros: 5 mL por animal.
Porcinos y Ovinos: 2 mL por cada 20 kg p.v.
Lechones y Corderos: 0.5 mL por cada 5 kg p.v.
Caninos: 0.5 mL por cada 5 kg p.v.
Administrar por vía intramuscular profunda en todas las especies indicadas.
Estas dosis deberán repetirse por tres (3) días continuos o a criterio del Médico Veterinario, según el diagnóstico, el estado general y nutricional del animal.

iconPrecauciones


• En caso de presentarse reacciones de hipersensibilidad (shock), aplicar antihistamínico e inmediatamente suspender el producto.
• No aplicar más de 10 mL por sitio de inyección.
• Manténgase fuera del alcance de los niños.
• Consérvese en un lugar seco, fresco y protegido de la luz.
• Consulte al médico veterinario.

iconFuentes


• Álvarez, L. E. (2003). Patología médica veterinaria: libro de texto para la docencia de la asignatura. Santiago de Compostela: Universidad.
• Papach, M. G. (2016). Sauders handbook of veterinary drugs small and large animal. St Louis, Missouri: El Sevier.
• The European Agency for the Evaluation of Mediccinal Products Veterynary Medicines Evaluation Unit. (1998). Vitamin A. Londres: EMMEA.
• The European Agency for the Evaluation of Medicinal Products Veterinary Medicines and inspection. (1998). Committee for veterinary Medicinal Products 2- Aminoethyl Dihydrogenphosphate. Sumary report. Londres: EMEA.