Complejo B


Solución inyectable

Registro ICA: 5424-DB


Presentaciones comerciales: Frasco de vidrio por 50, 250 y 500 mL.

Composición: Cada mL de solución inyectable contiene:

  • Cianocobalamina………………………….. 50.0 μg
  • Riboflavina………………………….......………. 3.0 mg
  • Tiamina………………………………..……....... 10.0 mg
  • Nicotinamida………………………………........ 100.0 mg
  • Excipientes c.s.p............................................. 1 mL

Las vitaminas del complejo B forman parte de las vitaminas hidrosolubles, son sintetizadas en grandes cantidades por las bacterias del tracto digestivo; los rumiantes en el rumen o en el ciego de los herbívoros. Todos los forrajes verdes, ensilajes, henos, son excelentes fuentes de las vitaminas de esta clase. El cerdo es una excepción, si no recibe suficientes vitaminas en la dieta puede sufrir deficiencias por no poderlas sintetizar rápidamente.

iconVitaminas


Cianocobalamina: Vitamina B12, en sus formas bioactivas, metilcobalamina y cobalamina, son utilizadas las que sirven como cofactores enzimáticos, participando en la reparación y formación del tejido nervioso.
Tiamina: vitamina B1, su absorción ocurre en el intestino delgado. Se almacena en músculo, corazón, hígado, riñones y cerebro.
Riboflavina: Vitamina B2, participa en los procesos de respiración celular, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión y mantenimiento de la envoltura de los nervios. También participa en procesos del crecimiento, reproducción, mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello.
Nicotinamida: Vitamina B3, se encuentran presentes en todas células (metabolitos) y son indispensables en las reacciones de oxidorreducción celular; usada en la degradación de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, por lo que son importantes en la producción de energía.

Indicaciones: Bovinos, Ovinos, Caprinos, Equinos, Porcinos y Caninos para el tratamiento de anemias de diferentes orígenes: alimenticio, infeccioso, parasitario, o post-hemorrágico (específico en casos de hemoparásitos), debilidad, enflaquecimiento y convalecencia.

Dosis y vía de administración: Administrar por vía intramuscular profunda en todas las especies indicadas.

iconPrecauciones


  • No aplicar más de 10 mL por sitio de inyección.

  • Manténgase fuera del alcance de los niños.

  • Consérvese en un lugar seco, fresco y protegido de la luz.

  • Consulte al Médico Veterinario.

iconFuentes


- Papach, M. G. (2016). Sauders handbook of veterinary drugs small and large animal. St Louis, Missouri, EE.UU: El Sevier.
- Plumb, D. C. (2008). Plumb´s Veterinary Drug handbook. Ames, Iowa: Blackwell Publishing Professional.