neoCor


Registro ICA 9731-MV


Glucocorticoide

Presentaciones comerciales: Frascos de vidrio por 10, 20mL

Composición: Cada mL de solución oral contiene:

  • Dexametasona Base 3.0 mg (Equivalente a Dexametasona sodio fosfato 4.0 mg)
  • Excipientes c.s.p 1 mL

iconLa dexametasona

Es un antiinflamatorio esteroideo eficaz y un agente glucogénico. Puede inducir el parto ultima parte de la gestación, además es comúnmente utilizada en pruebas diagnósticas. Ejerce sus efectos antiinflamatorios por inhibición de las células inflamatorias y supresión de mediadores de la respuesta inflamatoria. Tiene una actividad antiinflamatoria entre 10 y 20 veces superior a la de la prednisolona. Los corticosteroides en los animales se metabolizan en el hígado y su eliminación se realiza por vía biliar y renal.
Puede mostrar efectos en:
• Metabolismo: aumentan la glucemia, por lo que pueden provocar un mal control en la diabetes; inducen la destrucción de proteínas, dando lugar a una disminución de la masa muscular, e incrementan la lipolisis, acrecentando la concentración plasmática de colesterol
• Sistema osteoarticular: incrementan la pérdida de calcio y de fósforo del hueso; reducen la absorción de calcio en el intestino y aumentan su eliminación renal, favoreciendo la aparición de osteoporosis y aumentando el riesgo de fracturas.
• Sistema inmunitario: favorecen la aparición, reactivación o empeoramiento de infecciones bacterianas, así como las causadas por virus, hongos, etc.; sin descartar aquellas producidas por gérmenes poco habituales u oportunistas.
• Eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales: según sea la dosis, la duración del tratamiento y la forma de administración, inhiben en mayor o menor medida la secreción de ACTH por la hipófisis, pudiendo ocasionar la atrofia de la corteza suprarrenal.

NeoCor está indicado en caninos y gatos, para el tratamiento de condiciones inflamatorias no infecciosas de las articulaciones (en ausencia de daño estructural) musculares y tejidos relacionados, en dermatosis no específicas y eccemas. Otras indicaciones a criterio del médico veterinario.

Es un antiinflamatorio a base de dexametasona esteroide eficaz y un agente glucogénico. Ejerce sus efectos antiinflamatorios por inhibición de las células inflamatorias y supresión de mediadores de la respuesta inflamatoria. Tiene una actividad antiinflamatoria entre 10 y 20 veces superior a la de la prednisolona. Los corticosteroides en los animales se metabolizan en el hígado y su eliminación se realiza por vía biliar y renal. Comúnmente se utiliza en pruebas diagnósticas, además puede inducir el parto, última etapa de la gestación.

iconDosis y vía de administración


Caninos: 0.25 -1.0 mg/kg. Equivale a 0.8 – 3.3 mL/10 kg p.v. Para terapia antiinflamatoria repetir a las 24 horas por máximo 5 días.
Gatos: 0.125 – 0.5 mg/kg. Equivale a 0.2 – 0.8 mL/5 kg p.v. Para terapia antiinflamatoria repetir a las 24 horas por máximo 3 días.
Administrar por vía intramuscular o intravenosa. Otras dosis, frecuencias y duración del tratamiento, queda a criterio del médico veterinario.

iconPrecauciones


• Consérvese en un lugar seco, fresco y protegido de la luz.
• Manténgase fuera del alcance de los niños.
• Venta bajo fórmula del médico veterinario.
• Consulte al médico veterinario.
• USO VETERINARIO.

iconContraindicaciones


Úlcera gastrointestinal, insuficiencia renal y/o hepática, gestación, enfermedades bacterianas sin antibioterapia concomitante, infecciones fúngicas o víricas, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, diabetes mellitus, osteoporosis y fracturas óseas, hiperadrenocroticismo (síndrome de Cushing).

iconFuentes


• A. Olby., The Pathogenesis and Treatment of Acute Spinal Cord Injuries in Dogs. Veterinary. Clinics of North America: Small Animal Practice .2009.
• USP Veterinary Pharmaceutical Information Monographs – Anti-inflammatories. Corticosteroids- glucorticoid effects veterinary. Jornual of veterinary pharmacology and therapeutics.The United States Pharmacopeial Convention, Inc 2004. Pg 24-47.
• Sumano, H. Farmacologia Veterinaria. 2006. Cap 53 , pag 924-926.
• http://www.alergiafbbva.es/el-tratamiento-de-las-enfermedades-alergicas/48-los-corticoides/Dr. Francisco Javier Muñoz Bellido