neoIBP


Registro ICA 9751-MV


Antiulceroso

Presentación: Frasco en PET, 30 mL y 60 mL. Incluye jeringa dosificadora.

Composición: Cada mL de solución oral contiene:

  • Ranitidina (como clorhidrato) 4.0 mg
  • Excipientes c.s.p 1 mL

iconIndicaciones

Está indicado en caninos y gatos para el tratamiento de gastritis aguda y crónica, úlcera gástrica y duodenal, reflujo gastroesofágico y esofagitis. En general aquellos estados de hiperclorhidria gástrica en donde se requiera un control efectivo del ácido clorhídrico en el estómago

iconComponentes

La ranitidina es un antagonista que actúa en los receptores H2. Inhibe la histamina y tiene afinidad por los receptores H2 que se encuentran en las células parietales (en el estómago); Disminuyendo así la actividad en la bomba de protones y la producción de acido gástrico. Puede retarda el vaciamiento gástrico, disminuye la secreción de pepsina e inhibe la liberación de vasopresina. Al administrarse por vía oral, la biodisponibilidad es de 81%, la vida media plasmática de 2-3 horas aproximadamente se metaboliza en el hígado y se elimina en la orina por filtración glomerular y secreción tubular.

Interacciones Los antiácidos disminuyen la absorción de la ranitidina, y se sugiere administrarla 2 h antes o después de antiácidos a base de gel de aluminio.

iconDosis y vía de administración


- Perros: 2 mg/kg equivale a 0.5 mL/kg, cada 8 horas.
- Gatos: 3.5 mg/kg equivale a 1.0 mL cada 1.14 kg cada 12 horas.
El tratamiento pude prolongarse durante cuatro semanas, se puede iniciar el tratamiento por vía parenteral y luego continuar por vía oral.

iconPrecauciones


- No administrar en pacientes con hipersensibilidad a la ranitidina.
- Utilizar con precaución en animales con función renal disminuida.
- Manténgase fuera del alcence de los niños.
- Consérvese en un lugar seco, fresco y protegido de la luz.
- Venta bajo fórmula del Médico Veterinario.
- Consulte al Médico Veterinario.
- Uso Veterinario.

iconFuentes


• J. Restrepo, fundamentos de medicina veterinaria: Terapéutica veterinaria 2013-2015 pag 417. Colombia.
• Sumano, H. Farmacologia Veterinaria. 2006. Cap 54 , pag 940-941.
• T. Aihara, Pharmacological control of gastric acid secretion for the treatment of acid-related peptic disease: past, present, and future. Pharmacology & Therapeutics , 2003.
• C. Morales. Fisiología digestiva de monogástricos. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 2014