Sulfadiazina Trimetoprim SFC


Registro ICA: 8539-MV


Presentaciones comerciales: Frasco en vidrio por 20, 50 y 100 ml..

Composición: Cada mL de solución inyectable contiene:

  • Sulfadiazina sódica 400.0 mg
  • Trimetoprim micronizado 80.0 mg

La sulfadiazina es un antimicrobiano de amplio espectro que se usa generalmente en combinación de trimetropin mejorando su distribución sistémica. La combinación de sulfadiazina trimetropin, actúa como antagonistas competitivas por el lugar del PABA (ácido paraaminobenzóico) ante la enzima dihidrofolato reductasa en cargados en la producción de ácido fólico bacteriano. Alterando así la síntesis de proteínas y los mecanismos de replicación bacteriana. Las células de mamíferos requieren ácido fólico preformado y no se afectan por las sulfonamidas.

El trimetoprim tiene un efecto sinérgico con las sulfonamidas. Inhibe con potencia y selectividad la reductasa dedihidfofolato microbiana, la enzima que reduce el dihidrofolato en tetrahidrofolato, la forma necesaria para las reacciones de transferencia de un carbono. La administración conjunta de una sulfonamida y trimetoprim introduce en consecuencia bloqueos secuenciales en la vía de biosíntesis del tetrahidrofolato. Las sulfamidas se absorben con rapidez en el tubo digestivo. Se obtienen concentraciones máximas en plasma en 2 a 6 h, aproximadamente, después de su administración sistémica, la sulfadiazina alcanzan concentraciones en líquido cefalorraquídeo (LCR) que pueden ser eficaces en meningitis. Las sulfonamidas cruzan con facilidad la placenta, llegan a la circulación fetal y tienen la posibilidad de ejercer efectos antibacterianos y tóxicos.


iconIndicaciones

En bovinos equinos ovinos caprinos y porcinos para el tratamiento y control de enfermedades e infecciones producidas por: Actinobacillus spp., Actinomyces spp., Aerobacter spp., Bordetella spp., Campylobacter spp., Corynebacterium spp., Escherichia coli, Fusobacterium sp, Haemophilus sp, Klebsiella spp., Pasterella spp., Proteus spp., Salmonella spp., Shigella spp., Staphylococcus spp., Streptococcus spp.

iconDosis y vía de aplicación


Aplicar vía intramuscular 24 mg/Kg de peso al día, en la practica 1 ml por cada 30Kg de peso vivo diariamente durante 5 días no se debe exceder de 20ml por el sitio de aplicación.


El tratamiento de endometritis, diluir 10 ml de producto en 100 ml de agua destilada y aplicar por vía intravaginal como lavado intrauterino.


PERROS: se administran 15 mg/kg/12 h por VO o IV, o bien 30 mg/kg/ día. Para el tratamiento de Nocardia sp. se aumenta la dosis al doble (60 mg/kg).


GATOS: en esta especie la dosis es de 30 mg/kg/12- 24 h por VO o SC. Para tratar Nocardia sp. se duplica la dosis.

iconContraindicaciones

No aplicar en animales con insuficiencia hepática o renal o con hipersensibilidad conocidas a las sulfonamidas

iconPrecauciones


• Agitar antes de usar manténgase fuera del alcance de los niños.
• Venta bajo formula del médico veterinario.
• Consérvese en un lugar seco, fresco y protegido de la luz.
• Uso veterinario .

iconTiempo de retiro


• En animales tratados no deben sacrificarse para consumo humano hasta 10 días después de finalizado el tratamiento.
• La leche producida durante el tratamiento y 72 horas después de finalizado el mismo no debe darse al consumo humano

iconFuente


• Sumano, H. Farmacologia Veterinaria. Cap 10, pag 160-163. Mcgraw hill. 2006
• L. Brunton, K. Parker, Goodman y Gilman manual de farmacología y terapéutica. Capítulo 43 pag 716-722. Mcgraw hill. 2009