Vitamina A


Registro ICA: 5415-DB


Presentaciones comerciales: Frasco en vidrio por 50 y 250 mL.

Composición: Cada mL de solución inyectable contiene:

Vitamina A propionato ............................. 500.000 UI

Excipientes c. s. p. ................................. 1.0 mL


Dosis y Vía de administración: 1 mL por cada 50 kg de P.V.

Bovinos y Porcinos:Intramuscular.

Caprinos y ovinos: Subcutáneo.

La vitamina A es un micro nutriente en procesos biológicos tales como la visión, la reproducción, el crecimiento celular y la diferenciación y el desarrollo embrionario en la mayoría especies de mamíferos; por lo tanto sus requerimientos son mas altos durante el crecimiento y desarrollo, reproducción y producción de leche. Los beta-carotenos se conocen como los precursores de la vitamina A y tienen un papel antioxidante importante en procesos celulares.

La alimentación es la principal fuente de vitamina A en los animales sin embargo los pastos no tienen la misma calidad todo el año y por los varios sistemas de pastoreo es difícil garantizar que los animales consuman el pasto en el tiempo óptimo para su nutrición, por lo que la disponibilidad de vitamina A varía dependiendo de la disponibilidad de alimentos que puedan suplirla en la dieta. Cuando las necesidades de vitamina A no se suplen, los animales no expresan todo su potencial genético para crecer, desarrollarse y manifestar mejores ganancias de peso o mejorar la producción láctea, disminuyendo la productividad de los hatos ganaderos.

iconIndicaciones

En bovinos, ovinos, caprinos y porcinos para el tratamiento de problemas de visión, resequedad en la piel, retraso en el crecimiento, malformaciones del esqueleto, pérdida de peso y fallas reproductivas, (Fertilidad y Esterilidad).
La vitamina A mantiene la estructura de función normal de las células epiteliales. Juega un papel importante en el proceso visual; es necesaria para la espermatogenesis y el mantenimiento de la preñez.
Las deficiencias de vitamina A pueden presentarse especialmente en épocas de verano por bajos niveles de carotenos en los forrajes.
Otras indicaciones a criterio del Médico Veterinario

iconPrecauciones

En bovinos pueden presentarse casos aislados de reacciones de hipersensibilidad en estas situaciones debe suspenderse el uso del producto y aplicar de un antihistamínico.

iconFuente

• Álvarez, L. E. (2003). Patología médica veterinaria: libro de texto para la docencia de la asignatura. Santiago de Compostela: Universidad.
• Papach, M. G. (2016). Sauders handbook of veterinary drugs small and large animal. St Louis, Missouri: El Sevier.
• The European Agency for the Evaluation of Mediccinal Products Veterynary Medicines Evaluation Unit. (1998). Vitamin A. Londres: EMMEA.
• The European Agency for the Evaluation of Medicinal Products Veterinary Medicines and inspection. (1998). Committee for veterinary Medicinal Products 2- Aminoethyl Dihydrogenphosphate. Sumary report. Londres: EMEA.